INTRODUCCIÓN POR PAOLO BAIOCCHI

EMPODERAMIENTO  DE GESTALT / NUEVA POTENCIALIDAD

 

Paolo Baiocchi
Cuenta el nacimiento del Gestalt Empowerment.

 

“Comencé a descubrir las potencialidades no ordinarias de la mente a los catorce. Recuerdo cómo fue hoy la noche de insomnio que pasé leyendo, todo de una vez, el libro que había pedido por correspondencia de la empresa SAME, que anunciaba sus productos en los cómics más famosos para niños de la época: Diabolik, el Intrepido, Il Monello y otros. El libro que había ordenado hablaba sobre hacerse hipnotizadores. Recuerdo que solo estaba impreso en un lado, el otro estaba vacío para dejar espacio para sus notas.

 

El interés por la hipnosis nació en mí porque mi padre me había dicho que en su juventud conoció a una persona, un tal Sr. Stabile, que a mis ojos catorce parecía dotado de poderes extraordinarios: podía hipnotizar a la gente y se había curado mi abuela de un cáncer, diagnosticada por doctores y desapareció, para su asombro, después de algunas sesiones de hipnosis.

Esta historia me impresionó, la curiosidad en esta materia y el estudio del poder oculto de la mente despierta en mí con una intensidad tal que haga me compre el libro profético, esperando con ansiedad su llegada por el envío postal y entrega de la famosa noche de insomnio.

Lo que un Libro puede Hacer 

Hoy me hacen creer que ese libro despertó solo una semilla que era central en mi estructura, aunque nunca devalúe el poder iniciático de ese momento. Ese manual era práctico, increíblemente simple y riguroso, contenía instrucciones claras sobre cómo inducir la hipnosis en otras personas, cómo llevar a cabo experimentos hipnóticos e incluía un capítulo sobre la autohipnosis. Ciertamente no tenía antecedentes médicos o científicos, era un manual para principiantes y expertos en el tema.

Al día siguiente, en la universidad donde pasé tristemente todas las tardes, durante un descanso realicé con éxito mi primer experimento de hipnosis. Esa misma noche, anoté fielmente cada detalle de mi cuaderno de científicos en ciernes, siguiendo las instrucciones del autor, tratando de informar con exactitud cada paso significativo de la sesión y cada detalle revelador.

Unos días más tarde comencé a explorar las dimensiones ilimitadas de nuestra mente en estados de autohipnosis.

El Comienzo de una Pasión. 

Estas dos experiencias me dieron un entusiasmo nunca antes sentido, sacando a la luz el significado profundo que tenían para mi alma. Nada antes de ese momento había resonado tan profundamente en mi espíritu. La cuerda que había vibrado parecía tan profunda que le di el poder de anunciar un amor al que podría permanecer fiel durante toda mi existencia.

Mi viaje como investigador de los poderes de la mente y el espíritu humanos comenzó de esta manera. Siguió un largo aprendizaje, durante el cual busqué profesores y maestros por mucho tiempo.

El encuentro con Claudio Naranjo. 

Muchos años después conocí a Claudio Naranjo, quien me presentó a la psicoterapia Gestalt. Claudio es en mi opinión el heredero de Fritz Perls, el hombre que con su genio inspirado dio lugar a este movimiento. El encuentro con Claudio me hizo darme cuenta de que, a pesar de haber pasado tantos años cultivando un gran interés en la hipnosis, siempre había sido gestáltico, sin saberlo. Claudio Naranjo no es solo el heredero de Fritz Perls, en él convergen enseñanzas de valor inconmensurable, como la tradición espiritual del budismo tibetano y la del análisis del personaje conocido como la psicología de Enneatipi.

Dentro de los programas de SAT, los cursos dirigidos por Claudio y sus colaboradores más cercanos, mi conciencia, mi conocimiento de los seres humanos y la misión política de la comunidad que anima el proyecto de los grupos de Empoderamiento Gestalt han aumentado lentamente. manual representa una base teórica y una herramienta de trabajo práctica.

Debo la paciente y amorosa dedicación de Claudio por haber entendido, durante los últimos veinte años, el profundo sentido de la Psicoterapia Gestalt, su conexión íntima con el desarrollo de la Conciencia y su propósito humanitario y comunitario.

Gestalt Empoderamiento, el Manual. 

Los grupos de Empoderamiento Gestalt son una herramienta simple y poderosa para diseminar y poner a disposición todo lo que he aprendido en todos estos años. 

Los grupos de empoderamiento son Gestalt arma revolucionaria que las personas pueden estar equipadas, son una herramienta que puede despertar esos poderes ocultos de la mente son esenciales para que las personas recuperen la verdadera independencia de pensamiento, robado de un sistema sociocultural que manipula las mentes y sujeto las voluntades.

Volviendo a la pequeña cama manual de hace treinta y nueve años, tengo la certeza de que la intuición de aquellos días era un rayo de luz proyectado sobre la investigación que fue traído a mi vida inmensos dones, encuentros con hombres notables, amistades y mucha alegría y poder

Escribí este manual (Gestalt Empoderamiento, manual para una revolución cultural – ediciones Trieste Gestalt Institute) con la secreta esperanza de que alguien puede ser un estímulo capaz de despertar la dirección, la pasión, la esperanza, el sentido y la fuerza. Si este intento se logra hasta cierto punto, entonces puedo sentirme compensado por el regalo existencial que me dieron, a los catorce, una noche de invierno.

Paolo Baiocchi

×
Hola!, ¿En qué podemos ayudarte?