PRESENTACIÓN DE CLAUDIO NARANJO

EMPODERAMIENTO DE GESTALT /  UN MÉTODO CIENTÍFICO

 

Claudio Naranjo
Presenta el Empoderamiento Gestalt.

 

«Paolo Baiocchi subraya cómo en un grupo de Empoderamiento Gestalt, como en cualquier otra forma de grupo, el personaje puede realizar un trabajo de interferencia en el desarrollo del potencial de la mente y el espíritu.

 

El personaje da lugar a la Dinámica Relacional Negativa y pueden manifestar su potencial destructivo haciendo que los individuos compitan, exploten entre sí, seduzcan, luchen por el dominio, utilicen a los demás como objetos para ventilar las emociones.

En el microcosmo de un grupo de Empoderamiento Gestalt, la misma dinámica se manifiesta en la sociedad y, en la última, algo similar sucede con lo que sucede en la psique del individuo. Así como el carácter puede limitar el desarrollo del potencial lógico, ético y estético de un individuo, en una escala más alta, el mismo fenómeno afecta las partes sanas y vitales de la sociedad.

¿Cómo podemos actuar para sanar y cambiar una sociedad enferma? 

Creo que para este propósito nada puede ser más importante e importante que una nueva forma de educación que no se limite a cultivar solo los materiales útiles para la profesionalización y la ganancia, sino que sea igualmente capaz de apoyar el desarrollo de la libertad de instintos y desarrollo del amor 

Espero que en el futuro los grupos de Empoderamiento Gestalt puedan ser una herramienta para los docentes, para que puedan encontrar, a través de la unión, la fuerza para apoyar sus proyectos de cambio.

Los grupos de Empoderamiento Gestalt han pasado la prueba de pruebas científicas con respecto a su eficacia para calmar las emociones de la incomodidad. ¿Cuál es el resultado de esto? ¿Cómo se explica esta fruta tan codiciada por la mayoría de las intervenciones terapéuticas? 

Una de las razones por las que pienso es que Paolo Baiocchi, como un marinero experto que sabe cómo hacer un buen uso del viento, ha sido capaz de captar el espíritu de la tribu. Uno de los mensajes de acondicionamiento más pesados ​​queha enviado a la gente alo que he llamadosociedad patriarcal es el espíritu individualista y competitivo. Cada individuo ha sido impulsado por el sistema sociocultural para competir y dominar para autoafirmarse. 

Tanto en las escuelas como en los contextos de trabajo, así como en la política, se envió un mensaje como este:»Aquí tienes, sé mejor con todos los demás, se distingue» . Este estímulo implica la competencia hacia los hermanos, entendidos como personas que podrían unirse a nosotros como aliados en un desafío común. El aislamiento al que se somete un individuo, cuando obedece automáticamente este dictado competitivo, es una de las mayores fuentes de angustia en la sociedad moderna. 

Los grupos de Empoderamiento Gestalt atacan este condicionamiento, ayudando a las personas a reconstruir un espíritu de colaboración, los lazos de confianza y apoyo, la generosidad y la ética de las relaciones.
Me considero un gran experimentador del espíritu de la tribu y este fue uno de los elementos que contribuyó a dar fuerza al trabajo psicoespiritual que durante muchos años ha tenido lugar en los cursos de SAT, donde se formó Paolo Baiocchi. 

Por lo tanto, deseo que los grupos de Empoderamiento Gestalt creen células de pensamiento autónomas, donde la libertad de expresión, el desarrollo del amor y el de la eficacia estén bien equilibrados. 

Titignano, 10 de octubre de 2014.
Claudio Naranjo

×
Hola!, ¿En qué podemos ayudarte?